PyMEs
 
    Las PyMEs en la Bolsa

El Departamento PyMEs no sólo tiene como objetivo informar a las PyMEs sobre los instrumentos disponibles, los elementos y las características necesarias para ingresar al sistema bursátil sino también salir a buscar y visitarlas sin cargo alguno. Queremos ayudarlo a financiarse y diluir todo tipo de juicios previos que usted pueda tener sobre las posibilidades de acceder a la Bolsa. Tenemos una herramienta adecuada para cada tipo de empresa.

 
   Instrumentos

Cheques de pago diferido: El sistema de descuento de cheques de pago diferido en el mercado de capitales permite a quien tiene cheques a cobrar en un futuro (por un plazo máximo de 360 días) adelantar su cobro vendiéndolos en la Bolsa. La experiencia muestra que la mayor parte de las PyMEs comienza negociando esta herramienta para luego pasar a utilizar otros instrumentos de financiación bursátil. Los cheques de pago diferido cuentan con dos sistemas de negociación: avalado y patrocinado.

En el sistema avalado, sólo las pequeñas y medianas empresas o personas físicas pueden negociar cheques propios o de terceros (clientes), a través de la incorporación como socio partícipe a una Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.) autorizada a cotizar cheques en la BCBA. Breve descripción del procedimiento: las PyMEs entregan los cheques a la S.G.R. para que ésta los avale y envíe a la Bolsa para su posterior negociación. De esta manera, ante cualquier dificultad de cobro del cheque, la S.G.R. se transforma en principal pagador abonando el monto comprometido. Un agente o sociedad de bolsa deposita los fondos resultantes de la negociación, en una cuenta comitente a nombre del beneficiario. Al vencimiento del plazo del cheque, el emisor debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto y así cumplir con el pago del documento que tendrá como beneficiario al inversor. A través de este instrumento es posible acceder a tasas similares a las obtenidas por grandes empresas y mantener al librador y a la PyME beneficiada en el anonimato.

En el sistema patrocinado, una empresa grande o PyME (sólo sociedades comerciales legalmente constituidas, cooperativas, asociaciones civiles, mutuales o fundaciones) es autorizada por la BCBA para emitir cheques de pago diferido para el pago a proveedores, que pueden ser negociados en el mercado de capitales. Breve descripción del procedimiento: se realiza la solicitud para emitir cheques patrocinados, luego los beneficiarios de los cheques pueden hacerlos líquidos en el mercado sin que recaiga ningún tipo de calificación sobre ellos. Un agente o sociedad de bolsa depositará los fondos resultantes de la negociación realizada por oferta pública, en una cuenta comitente a nombre del beneficiario para su disposición. La operatoria concluye con el vencimiento del plazo del cheque, de la misma forma que en el sistema avalado. A través de este instrumento se fideliza proveedores y se gana prestigio por cotizar en Bolsa.

Obligaciones negociables PyMEs: Son bonos privados que representan valores de deuda de la sociedad anónima y/o cooperativa que las emite y pueden ser colocadas entre el público inversor calificado mediante su cotización y negociación en la Bolsa. Las pequeñas y medianas empresas pueden emitir estos valores bajo un régimen simplificado de oferta pública y cotización. Muchas empresas recurren a estos bonos para ampliar capital, mejorar tecnología, implementar proyectos de investigación, realizar inversiones o refinanciar deudas. La Bolsa bonifica los aranceles por derechos de cotización y publicaciones.

Fideicomisos financieros: Se trata de una herramienta financiera mediante la cual las PyMEs, en forma individual o conjunta, pueden obtener fondos, separando determinados activos (reales o financieros) de su patrimonio y cediéndolos a un administrador en propiedad fiduciaria. El administrador interviene para que los activos cedidos sean transformados en activos financieros líquidos y se puedan negociar en el mercado bursátil. Es así como los bienes fideicomitidos quedan exentos de la acción de acreedores, el inversor no se perjudica ante eventuales inconvenientes y la PyME y su balance quedan fuera del instrumento. De esta manera, aún teniendo dificultades, una empresa con buenos negocios proyectados puede ingresar al sistema.

Acciones PyMEs: Se incorporan nuevos socios a través del aumento del capital social, con la emisión de nuevas acciones. Las acciones PyMEs sólo pueden ser adquiridas por inversores calificados. Las acciones lanzadas a la oferta pública son negociables en el mercado de capitales una vez realizada la colocación en el mercado primario. Luego, el precio de la acción estará determinado por la interacción de oferta y demanda entre los inversores en el mercado secundario.

Las PyMEs cuentan con un régimen simplificado de oferta pública y cotización. Además, se bonifican los aranceles por derechos de estudio y de cotización.
Para visualizar la reglamentación haga click aquí

 
   Mercado PyME

En esta sección usted podrá suscribirse para recibir los informes mensuales con datos del mercado PyME como montos, tasas y plazos de los diferentes instrumentos utilizados por las pequeñas y medianas empresas para su financiamiento y los informes semanales con datos de la negociación de los cheques de pago diferido. Además, la sección contiene informes especiales, entrevistas y novedades sobre la actualidad de las PyMEs en el mercado de capitales. También, podrá recibir invitaciones especiales para asistir a los futuros eventos PyMEs que se realizarán en la BCBA.
La suscripción a los informes que más abajo se detallan es libre y gratuita. No es necesario estar registrado o suscripto a Bolsar.

 
    
Deseo suscribirme a:


Nombre y apellido:  
Dirección de correo electrónico:    
Teléfono de contacto:  
Organización:  
Para visualizar las subastas de los cheques de pago diferido del día haga click aquí.
   Evolución Tasa Promedio
Tasa Promedio: Plazo (en días):
Tasa

Plazo (en días)
Este gráfico representa una curva de mínimos cuadrados logarítmica, contemplando las tasas y los plazos de negociación de los cheques de pago diferido avalados y patrocinado.
Para visualizar los montos de cheques de pago diferido negociados haga click aquí.
   Consultas
Consulta:  
Nombre y apellido:  
Dirección de correo electrónico:    
Teléfono de contacto:  
Organización:  
 
   Consultas realizadas anteriormente
   Contacto
El Departamento PyMEs tiene sus puertas abiertas para toda consulta y asesoramiento que requieran las empresas. Si desea recibir ayuda, no dude en contactarse al:
Teléfono: (011) 4316-7120
E-mail: consultaspymes@bcba.sba.com.ar
Dirección: Sarmiento 299, 2º Piso
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas

   Listado de S.G.R. y Sociedades de Bolsa
Para que una empresa sea considerada PyME, debe cumplir una serie de parámetros que se detallan en la Resolución 21/2010 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyME). No obstante ello, la categoría de PyME se amplia para aquellas empresas que, aún superando los topes máximos de la SePyME, están comprendidas por los límites que dispone la Resolución General 582/2010 de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Cabe destacar que si la empresa excede los parámetros de la SePyME -aunque sea considerada PyME por la CNV- sus emisiones no gozarán de los beneficios que otorga la SePyME, ni podrán ser avaladas por una S.G.R.

Para visualizar la Resolución 21/2010 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional haga click aquí.

Para visualizar la Resolución General 582/2010 de la Comisión Nacional de Valores haga click aquí.

Las S.G.R. son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones. Para visualizar el listado haga click aquí.

El agente de bolsa es el articulador entre la parte inversora y la empresa PyME. Su función consiste en asesorar a la empresa durante todo el proceso de salida al mercado y la colocación (venta) del instrumento emitido por ella. Para visualizar el listado haga click aquí.